El comercio electrónico o eCommerce, es el intercambio de productos o servicios a través de redes informáticas, específicamente Internet. Un término que se utiliza como sinónimo cuando se habla de comercio electrónico es e-Business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba otros términos como: pago electrónico, logística electrónica, front-and-back-office y muchos más. Pero volviendo al comercio electrónico, este sector tiene ramificaciones y utiliza tecnologías como el mCommerce, que se refiere a las compras en línea a través de dispositivos móviles, fintech, gestión de la cadena de suministro, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio electrónico de datos, gestión de sistemas de inventario y sistemas de recopilación de datos. .
El comercio electrónico se puede realizar a través de una variedad de aplicaciones: correo electrónico, catálogos y carritos de la compra, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web, de hecho, a medida que la tecnología evoluciona, los negocios en línea deben satisfacer diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde. los ingresos provienen o el canal donde se produce el intercambio entre vendedor y consumidor.
Algunos de los diferentes modelos de comercio electrónico son:
▸Tienda online: Tienen las mismas características que las tiendas físicas, pero adaptadas para internet.
▸Ecommerce Afiliado: En este caso, el cierre y venta del producto no se realiza directamente con el productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se paga una comisión para compensar la venta. Funciona con una publicación en tu portal que cuando alguien está interesado en adquirirla es redirigida a una página de otro proveedor. Un modelo muy popular porque no requiere inversión, ni inventario, ni tienen que ofrecer garantías.
▸Marketplace: Es un tipo de “Store de tiendas” en el que una gran plataforma alberga espacios online para que varios vendedores ofrezcan sus productos, y el gran ejemplo es Amazon.
▸Subscription Ecommerce: Un modelo de negocio con automatización donde un cliente paga para suscribirse a contenido digital o productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Esto le permite recibir ingresos por adelantado; así como programar ventas periódicamente.