AlmaLinux OS para los que quieran reemplazar a CentOS

 

Tras la controvertida decisión de cambiar radicalmente el enfoque de su distribución CentOS, dejando de dar soporte a su última versión, y sustituyéndola por 'CentOS Stream', una distribución de 'rolling release'. Eso provocó una reacción de enojo por parte de la comunidad de usuarios de CentOS, quienes rápidamente comenzaron a buscar alternativas que fueran capaces de brindar el mismo servicio, y ahí es donde llega AlmaLinux OS.

AlmaLinux llega con la promesa de un patrocinio anual por parte de CloudLinux Inc. de un millón de dólares al año, con el que esperan seguir ofreciendo una opción binariamente compatible con RHEL 8 y que facilite una fácil transición desde CentOS y que de hecho sea la primera estable. La versión de AlmaLinux OS ya está disponible.

Luego de que los usuarios comenzaran a buscar alternativas, AlmaLinux fue la primera en posicionarse en esta naciente carrera que sabe cómo comenzó, pero no cómo terminará. De hecho, como recogimos en nuestro especial de alternativas a CentOS, no solo las hay de diferentes tipos, sino exactamente lo mismo que era CentOS: muchos usuarios y pymes tienen todo lo que necesitan en la versión gratuita de RHEL, y para el resto lo hay. Oracle Linux, completamente gratis y sin limitaciones.

Pero aquí está AlmaLinux 8.3, cuya noticia no es necesario comentar porque el número de versión lo dice todo: es lo que debería haber sido CentOS 8.3, lo que significa que está basado en Red Hat Enterprise Linux 8.3. O mejor dicho, no está basado en RHEL 8.3: es un clon binario del mismo y según sus desarrolladores está preparado para llenar el hueco de CentOS en servidores, en escritorio, en la nube, en contenedores, etc.

El objetivo de CloudLinux sería seguir ofreciendo actualizaciones estables y fiables de la primera versión de AlmaLinux hasta 2029; es decir, un soporte de 8 años, frente a los 10 prometidos (y ahora incumplidos) hasta ahora por CentOS, claro esta no es la única alternativa pero… muchos han optado por esto y solo nos queda esperar a usarlo para saber qué opina cada uno de los usuarios de esta distro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
post ADS 1
post ADS 2