Un breve vistazo a la historia del malware nos muestra que estas amenazas maliciosas nos acompaña desde los albores de la informática. Según Scientific American, la idea de un virus informático se remonta a 1949, cuando el científico informático John von Neumann escribió la "Teoría y organización de los autómatas complicados", un artículo que postula cómo un programa informático podría reproducirse a sí mismo.
Los primeros virus documentados comenzaron a aparecer a principios de la década de 1970. Los historiadores a menudo atribuyen el primer virus al “Creeper Worm”, un programa experimental de autorreplicación escrito por Bob Thomas en BBN Technologies.
Creeper obtuvo acceso a través de ARPANET y se copió a sí mismo en sistemas remotos donde mostraba el mensaje: "¡Soy el creeper, atrápame si puedes!
Sin embargo, el término "virus" no se introdujo hasta mediados de los años ochenta. Fred Cohen, a menudo considerado el padre de lo que hoy conocemos como virus informático, acuñó el término en su Ph.D. de 1986. tesis. Definió un "virus" en una sola oración como: "Un programa que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una versión, posiblemente evolucionada, de sí mismo".
De estos comienzos simples y benignos nació una industria masiva y diabólica. Hoy, según The Anti-Phishing Workgroup, el malware ha infectado a un tercio de las computadoras del mundo. Las consecuencias son asombrosas y es por eso que debemos tomar medidas de seguridad.