Cuidado con los instaladores falsos de Windows

 

Los programas o plataformas que más se utilizan son también los más atacados por los ciberdelincuentes y siempre ha sido así, ya que en estos casos tendrán una mayor probabilidad de éxito. Ahora le toca el turno a Windows 11, el próximo sistema operativo de Microsoft que estará presente para todos en unos meses. Están apareciendo instaladores falsos en Internet que realmente infectan las computadoras de la víctima y roban información.

La empresa de seguridad Kaspersky afirma haber detectado cientos de intentos de infección que utilizaban esquemas similares relacionados con Windows 11. Estos son variados y van desde adware relativamente inofensivo que las soluciones de seguridad no suelen clasificar como malware hasta otros más peligrosos como troyanos, ladrones de contraseñas y hazañas de todo tipo.

Una gran parte del malware detectado consiste en descargadores, cuya tarea, como su nombre indica, es instalar otras cargas útiles maliciosas en los equipos. La firma de seguridad ha dado el ejemplo de un archivo fraudulento que circula por la red llamado 'download manager for 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator' el cual tiene un tamaño de 1,75 Gbytes y su nombre y extensión ya debería hacernos sospechar Recuerda que si no te dejes engañar, puedes evitar estas amenazas.

En este punto, es fundamental recomendar a los usuarios que siempre instalen programas y sistemas de fuentes oficiales. No solo cuando se trata de Windows, sino de cualquier otro programa que vayamos a utilizar en nuestros dispositivos. Microsoft ofrece la descarga desde su sitio oficial. Es un proceso sencillo, seguro y rápido. Cuando llegue el momento de que todos los usuarios puedan acceder a este nuevo sistema operativo, es el sitio desde el que tendremos que descargarlo si queremos las máximas garantías.

La descarga de cualquier tipo de programa de fuentes de terceros puede plantear un problema de seguridad importante. Podría contener malware, como hemos visto, pero también podría servir para controlar nuestros datos. Es fundamental hacer uso de plataformas oficiales confiables y desde donde no tengamos mayores problemas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
post ADS 1
post ADS 2