IPv5 es la versión 5 del Protocolo IP definido en 1979 y que no trascendió más allá del campo experimental, IPv1, IPv2 e IPv3 solo existían en la etapa de prueba y demostración. IPv5 es un protocolo de reserva de recursos experimental conocido como Internet Streaming Protocol (ST). El propósito es brindar una calidad de servicio compatible con los servicios multimedia (tráfico de voz / video y datos en tiempo real) y se transmite a través de Internet. Consta de dos protocolos: el protocolo ST para la transmisión de datos y el protocolo de mensajes de control de flujo (SCMP). También se conoce como ST2. Este protocolo nunca se utilizó más allá del campo experimental. La versión IP de IPv6 es una versión alternativa de IPv4.
Tanto ST2 como IP aplican los mismos esquemas de direccionamiento para identificar diferentes hosts. Los paquetes ST2 e IP difieren en los primeros cuatro bits, que contienen el número de versión del protocolo entre redes: el número 5 está reservado para ST2. Como protocolo de capa de red, como IP, ST2 opera independientemente de sus subredes subyacentes. Las implementaciones existentes usan ARP para la resolución de direcciones y usan los mismos SAP de Capa 2 que IP.
Se suponía que IPv6 era la próxima generación sobre IPv4: aumentó la cantidad de bytes utilizados en el direccionamiento de 4 bytes a 16 bytes, introdujo mejoras en el enrutamiento de transmisión, eliminó la suma de comprobación de la capa IP y muchas otras. . Uno de los campos que permaneció, por supuesto, fue el campo de versión: estos 8 bits identifican este encabezado IP como la versión “4” cuando hay un 4 allí, y presumiblemente usarían un “5” para identificar esta versión de próxima generación. . Pero cuando vimos esto, ya se les había asignado un papel.