Este idioma ¡Ook! es otro de esos lenguajes de programación esotéricos que nacen de Brainfuck, pero esta vez utilizando el vocabulario que utiliza el personaje del Bibliotecario de la serie de novelas de Terry Pratchett Mundodisco.
Este lenguaje es una parodia de Brainfuck, del que toma todo su conjunto de comandos. Lo que deriva su integridad de Turing de esta relación. Según su diseñador, David Morgan-Mar y Frandi Santana, el lenguaje está diseñado para los orangutanes. Tiene 3 palabras reservadas (Ook., Ook? Y Ook!); Se pueden combinar de ocho formas diferentes para formar el repertorio de instrucciones lingüísticas. ¡Ook! Se pretende que sea fácil de aprender para los orangutanes y evitar cualquier mención de la palabra “mono”.
El nombre del idioma Ook! y la relación con los orangutanes proviene del personaje del bibliotecario que aparece en las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett. El bibliotecario es un mago que se convirtió en orangután debido a un error en un hechizo mágico y cuyo vocabulario consta de una sola palabra: "Ook".
Los comandos que podemos encontrar en este son:
▸Ook. ¿Ook? - Aumente el puntero.
▸Ook? Ook. - Disminuir el puntero.
▸Ook. Ook. - Incrementar el byte apuntado.
▸Ook! ¡Ook! - Disminuye el byte apuntado.
▸Ook! Ook. - Salida (ASCII) del byte apuntado.
▸Ook. ¡Ook! - Entrada (ASCII) en el byte apuntado.
▸Ook! ¿Ook? - ¿Avanza a la instrucción inmediatamente después del Ook? ¡Ook! correspondiente si el byte apuntado actualmente es cero.
▸Ook? ¡Ook! - ¡Vuelve a la instrucción inmediatamente después del Ook! ¿Ook? correspondiente si el byte apuntado actualmente no es cero.