¿Que nos ofrece la Distro Alpine Linux?


Hay tantas distribuciones de Linux que es difícil conocerlas todas. Unas orientadas a un tipo de usuario, otras a otros fines, en fin, muchas y muy variadas y hoy tenemos que ver una distro muy peculiar. Alpine Linux es una distribución de Linux que apunta al minimalismo, tanto en términos de espacio y alcance, como para mayor seguridad. El medio de instalación predeterminado es de solo 133 MB. Esto es bastante impresionante dado que algunos archivos ISO en otras distribuciones están diseñados más para DVD y memorias USB.

Esta distribución es muy peculiar, está basada en uClibc y BusyBox. uClibc es una biblioteca C diseñada para un sistema Linux integrado para máquinas de bajos recursos. Se puede decir que es la hermana pequeña de glibc y soporta arquitecturas x86, AMD64, ARM, Blackfin, H8300, m68k, MIPS, PowerPC, SuperH, SPARC y V850.

Alpine Linux utiliza una técnica llamada ejecutables independientes de la posición para aleatorizar la ubicación de los programas en la memoria. Esto dificulta que un atacante se aproveche de las peculiaridades de la memoria y se apodere de una máquina. El diseño también es minimalista en su configuración. Obtiene su pequeño tamaño al usar la suite BusyBox para proporcionar la mayoría de las utilidades en un ejecutable.

Por otro lado, su otro pilar, BusyBox es un software que combina muchas utilidades estándar de Unix. Es decir, es como una navaja suiza con muchas posibilidades y que no necesita demasiados recursos para ejecutarse. La instalación de Alpine Linux es similar a la instalación de cualquier otra distribución de Linux. Toma la imagen de instalación y la transfiere a su medio preferido, y luego reinicia su máquina.

La imagen estándar se recomienda para la mayoría de las personas e incluye los paquetes más utilizados. Consiga este si es nuevo en Alpine. La imagen extendida está destinada a dispositivos especializados como enrutadores que no se actualizarán tanto, por lo que tiene más paquetes que los estándar. Si desea instalar un sistema mínimo, obtenga la imagen de Netboot, que solo incluye lo mínimo para iniciar y conectarse a la red. Luego, tendrá que descargar cualquier otro paquete requerido. Esta opción es para aquellos a los que les guste mucho adaptar los sistemas a sus necesidades.

Si está buscando algo diferente de la cosecha habitual de distribuciones de Linux, Alpine Linux es algo que vale la pena considerar. Si desea un sistema operativo de servidor ligero para virtualización o contenedores, Alpine es el indicado. Aunque hay muchas distribuciones ligeras de Linux disponibles en Internet, Alpine Linux ciertamente puede satisfacer todas las necesidades de los usuarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
post ADS 1
post ADS 2