Según el equipo de investigación de WatchGuard, un proveedor de soluciones de seguridad para entornos corporativos, el mayor crecimiento de amenazas en entornos corporativos se encuentra en las aplicaciones de redes sociales basadas en la web. Los medios donde las vulnerabilidades aumentan exponencialmente se debe a factores como que las redes sociales generan una cultura de confianza, ya que se entiende que lo que una persona expone en ellas es “entre amigos” y nunca se sabe quién está detrás de la pantalla y estas redes sociales. generar un riesgo constante a nuestra seguridad.
Por otro lado, la alta popularidad de ciertos sitios (como Facebook o YouTube) convierte a estas redes sociales en el atractivo de los hackers y ciberdelincuentes, quienes siempre buscan obtener un mayor retorno de la inversión de sus ataques y es por eso que Veremos redes sociales que pueden suponer un riesgo para nuestra seguridad.
No es de extrañar, ya que tiene más de 500 millones de usuarios, así como una aplicación de API abierta cuestionable, lo que lo convierte en un terreno fácil para los ataques cibernéticos.
La opción de acortar URLs ha sido aprovechada por hackers para ocultar enlaces maliciosos que circulan por la enorme red de usuarios de Twitter. Asimismo, se conocen vulnerabilidades relacionadas con la API que incluso han permitido la propagación de gusanos por esta vía.
▸4 canales
Este muro de imágenes y comentarios ha sido centro de ataques web atribuidos a “anonymous”, que es el único nombre de usuario que pueden obtener todos los usuarios de esta red. Muchos piratas informáticos difunden su malware a través de los foros de 4chan.
▸YouTube
Como el sitio de videos más popular, YouTube no se ha librado de la creatividad de los ciberdelincuentes, quienes han creado páginas web maliciosas haciéndose pasar por páginas de videos de este portal. Los piratas informáticos también usan la sección de comentarios para llenarla con enlaces maliciosos.
▸Chatroulette
Esta red, que permite a los usuarios de cámaras web conectarse y chatear con personas al azar. La naturaleza de este sistema anónimo de cámara web lo convierte en un objetivo potencial para los depredadores de Internet.