Cuida tu privacidad de Stalkerware

 

Un “Stalkerware”, también conocido como “spouseware” o “stalker virus” es una aplicación de espionaje utilizada por usuarios inseguros o que desconfían de sus parejas, que instalan la herramienta en su móvil, y así saben cada detalle de lo que miran, hacen, hablan o buscan en Internet. Como bien sabemos, esto no es nuevo, pero hoy en día, las aplicaciones espía en versión comercial, con las que acechar a tu pareja, han dado alas al asunto y llevan unos años arrasando en el mercado. Pero ojo, son ilegales y su práctica está tipificada como delito en el Código Penal.

Las herramientas más actuales y populares entre los celosos compulsivos son los llamados 'Stalkerware' o virus stalker, una serie de aplicaciones que espían lo que haces con tu teléfono móvil y dónde estás en un momento dado para luego convertir toda esa información disponible para cualquiera. te espía sin tu consentimiento, normalmente tu pareja o expareja.

Una ventaja para el usuario espía es que el stalkerware es difícil de detectar para el usuario espía. El control total de lo que hace el móvil infectado lo recibe la otra persona desde su propio móvil, tablet u ordenador, y esa información se aloja en servidores externos en internet. Sin embargo, existen formas de identificar si el móvil de un usuario está siendo controlado por un extraño o por su pareja usando stalkerware.

▸Si la pareja empieza a descubrir cosas que no sabían y que el usuario solo ha revelado en conversaciones privadas, es un buen indicador de sospecha de que tienen uno de estos programas acosadores en el ordenador.

▸Si el dispositivo se sobrecalienta o la batería dura menos de lo normal, aunque lo uses con la misma frecuencia, puede ser señal de que hay software trabajando en segundo plano consumiendo los recursos del ordenador.

▸Otra forma de detectar si tienes instalado el software de cónyuge es revisando la bandeja de entrada del correo electrónico para ver la cantidad de spam que llega, evaluando si es fuera de lo común.

▸También, puede estar en presencia de spyware si, al abrir un navegador web, comienzan a aparecer ventanas emergentes, algo inusual.

Hay casos en los que las aplicaciones de stalkerware llegan a tu teléfono con una apariencia diferente, mensajes de imágenes en las que haces clic, por ejemplo, de personas conocidas o desconocidas, lo mejor que puedes hacer es restaurar la configuración del dispositivo, la que vino desde el de fábrica, que lo formatees y si quieres estar aún más seguro, instala un software que pueda detectar este tipo de apps.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
post ADS 1
post ADS 2