El Lenguaje de programación único llamado Shakespeare

 


Cuando hablamos de Shakespeare solemos referirnos a una de las mayores figuras de la historia de la literatura. Por increíble que parezca, resulta que varios siglos después se descubrió que Shakespeare no solo era eterno en el sentido literario. Resulta que se había desarrollado un lenguaje con su nombre.

¿Qué es el idioma de Shakespeare?

El lenguaje de programación de Shakespeare (SPL) puede que no sea el lenguaje más poderoso del mundo, pero ciertamente es divertido y original. Diseñado por Jon Åslund y Karl Hasselström, su sintaxis busca que el código que se escribe (que, obviamente, debe ser ejecutable) también se pueda leer como si fuera una obra del autor inglés. Así, los programas tienen un doble sentido de lectura, el mnemónico que ordena al procesador realizar determinadas operaciones y el analógico de lectura directa que simula una obra teatral.

Como las variables que puede manejar solo pueden representar números enteros, su potencial es limitado, pero seguramente ni sus creadores ni sus usuarios eligen a Shakespeare por su potencia informática. Este lenguaje reemplaza las instrucciones habituales con palabras típicas de las obras de Shakespeare. Las variables también deben tomar nombres de personajes de las obras de Shakespeare, de lo contrario, el compilador las rechazará.

El objetivo final de este lenguaje es tener tu propio compilador, en este momento Shakespeare se ejecuta en dos pasos. Primero, hay un intérprete que traduce SPL a C, y luego es el código C el que se compila. Sin duda, este lenguaje está lejos de ser el mejor, es bastante entretenido e incluso dicen que te ayuda a agilizar tu mente o volverte más inteligente pero… Fuera de esto es divertido y vale la pena echarle un vistazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
post ADS 1
post ADS 2